Los pasados días 12 y 13 de junio tuvo lugar en Tarragona la Macrobiscuterada, donde se dieron cita 50 Biscuters en sus diferentes modelos zapatilla, rubia y pegasín, provenientes no tan solo de Cataluña sino también de diferentes puntos de la península Alicante, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Murcia y de fuera de ella como es el caso de nuestro socio Hans Bodewes quien desplazándose desde Holanda puso la nota internacional al encuentro.
La jornada del sábado tuvo como punto de salida el incomparable marco del balcón del Mediterráneo, cabecera de la Rambla Nova con sus preciosas vistas al mar y a la ciudad.
Allí tuvo lugar las inscripciones y concentración de los participantes, quedando instalada una carpa con la exposición del Biscuter pegasín de Jaume Jubert, del Biscuter zapatilla de Andreu Iborra y el de Ramón Pradas en fase de restauración total, además de una serie de paneles donde se podía apreciar las diferentes etapas del proceso de restauración de un Biscuter.
Escoltados por los mosos de escuadra y Jesús Vilarrubias efectuando las tareas de marshall nos dirigimos hacia el Monasterio de Poblet, con parada de reagrupamiento en Polígono Riu Clar y en Montblanch para dar reposo a nuestros “bólidos”. Pasadas las doce y dejando atrás 49 Km de preciosas carreteras se llegó al Monasterio, no exentos de algunos problemas mecánicos que muchos de ellos fueron resueltos por nuestro mecánico colaborador Jaume Pons, a quien desde aquí queremos agradecerle su fantástica colaboración , solamente tres biscuters llegaron sobre plataforma, una de ellas de Francesc Larroca a quien agradecemos su colaboración. Los vehículos quedaron estacionados en la explanada frente al monasterio donde Paco Bedmar, fotógrafo oficial del mismo, efectuó la foto del grupo que tan cuidadosamente estuvo preparando con anterioridad.
Una vez allí, la organización fue recibida por el Padre Prior y por el Padre Abad Josep Alegre quién tuvo palabras de agradecimiento por haber escogido tal singular lugar como punto de encuentro y mostrándose incrédulo ante la imagen que desde el Palacio del Abad se apreciaba de la explanada.
A continuación tuvo lugar una visita guiada a la abadía y sin más dirigirnos al Hostal Senglar en l’Espluga de Francolí para reponer fuerzas para acto seguido regresar a Tarragona quedando los coches expuestos en la Rambla Nova, haciendo las delicias de cuantos tarraconenses paseaban por la misma.
Mientras algunos de los participantes aprovechaban para ajustar sus mecánicas, el resto tuvimos el placer de efectuar una visita guiada por la Tarragona Monumental declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO:
Para poner colofón a esta primera jornada nos dirigimos al Hotel Imperial Tarraco dónde tuvo lugar la cena institucional y en la que se aprovechó para rendir un emotivo homenaje a Francesc Clota persona que hace 25 años creó la asociación de “Amics del Biscuter” hoy en día integrada como sección del club.
Por voz de nuestro presidente Toni Tachó tuvimos la oportunidad de agradecerle todo cuanto ha hecho por este especial vehículo para algunos de nosotros y animarle para que siga con sus actividades entre ellas las ya institucionalizadas y desinteresadas masterclass que imparte los sábados en sus instalaciones de Ripollet para continuar con unos apasionantes ”foros de debate” durante el almuerzo,
La jornada del domingo se inició en el Palau Firal, donde pernoctaron los vehículos, para dirigirnos a Altafulla por el puerto de Tarragona, playa del Miracle, playa de l’Arrabasada y N-340.Desayunamos en el paseo marítimo del pueblo, para posteriormente realizar una visita guiada por el núcleo histórico y acompañados por nuestro socio y buen conocedor del mismo Jordi Cortés.
Ya de vuelta a Tarragona y no sin antes efectuar un recorrido por las calles de la ciudad y zona portuaria, los vehículos quedaron estacionados en el puerto para que mientras algunos de los participantes efectuaban un recorrido en golondrina, otros hacían las delicias de los pequeños y mayores con recorridos alrededor de las instalaciones portuarias, dando oportunidad a que experimentasen la sensación de lo que es ir en un Biscuter.
Como acto final tuvo lugar una fideua en uno de los tinglados del puerto en la que se hizo entrega de recuerdos a los participantes así como sorteo de toda una serie de regalos y degustar un maravilloso Biscuter de Chocolate.
Se hizo entrega de trofeo al participante nacional venido de más lejos, al ya mencionado Hans Bodowless venido desde Holanda .
Por último y en el capítulo de agradecimientos a todas las autoridades del lugar y organismos oficiales, patrocinadores y colaboradores, hay que hacer mención especial al Vespa Club Tarragona quienes efectuaron una magnífica asistencia durante todo el recorrido y los cuales pese al desgraciado accidente ocurrido a su miembro Joan Colom Montserrat (E.P.D) el sábado de regreso a Tarragona, decidieron seguir prestando su apoyo al evento por que en palabras de su presidente Joan Manel Mellado así hubiera sido su deseo. La organización decidió mantener un minuto de silencio en señal de duelo.
Por último agradecer también el gran trabajo realizado por Xavier de Manuel que sin su colaboración no hubiera sido posible la organización de este evento.